La Novena Revelación, fue un libro que leí hace algunos años, la semana pasada los ángeles lo volvieron a poner en mis manos y tuve la oportunidad de releerlo, hoy quiero compartir lo que nos dice la Cuarta Revelación: los seres humanos competimos por la energía. Lo hacemos de manera inconsciente. Si observamos nuestras interacciones y las de los demás, podemos tomar conciencia de esta competencia y empezar a entender el origen del conflicto humano.
Nuestra energía surge de nosotros, de nuestra conexión con la Fuente Universal (puedes darle el nombre con el que más cómodo te sientas). No necesitamos obtenerla de otra persona. Este intercambio de energía se está produciendo constantemente pero en la mayoría de las ocasiones no somos conscientes y entramos en lo que se llama “drama de control”. Estos son los mecanismos que aprendimos en nuestra infancia, para adquirir energía y obtener de esta forma la apreciación, la atención, el apoyo o el reconocimiento de los demás.
Clasificación de los dramas de control
1.- El Intimidador: Los "Intimidadores" logran que todos les presten atención a base de gritos, amenazas, a través de la fuerza física o los insultos. Utilizan la intimidación y el miedo como formas de obtener lo que quieren. Les gusta que la gente les tema y mostrar de esta manera su "superioridad". Su comportamiento puede ir desde dar órdenes a los demás, hablar constantemente, ser autoritarios, inflexibles y sarcásticos, a ser violentos. Inicialmente atraen a los demás con su aura de poder y seguridad.
En la interacción con los demás, se crea una relación energética contraria llamada "drama correspondiente". Por ejemplo: los "Intimidadores", suelen atraer a "Pobres de Mi ó Víctimas" sobre las que ejercer su poder. El "Pobre de Mi" trata de que el "Intimidador" se sienta culpable para así frenar su ataque.
2.- El Interrogador: Los interrogadores buscan hacer sentir mal a los demás fijándose y haciendo notar tus errores o cuestionando todo lo que propongas. Si tú dices blanco, ellos dirán negro. Pero si tú cambias y dices negro, ellos dirán blanco. Al hacer esfuerzos para probar tu valía y responderles, más energía les estarás enviando.
Su comportamiento puede ir de ser cínicos, escépticos, sarcásticos, perfeccionistas a ser manipuladores. Inicialmente atraen a los demás por su ingenio, su lógica infalible y su intelecto.
3.- El Distante o Misterioso: Las personas "Distantes" están atrapadas en su mundo interior de miedos, dudas y en su propia lucha interior. A menudo se muestran solitarios, mantienen las distancias por miedo a ser juzgados y cuestionados como lo fueron de pequeños. Piensan que tienen que hacerlo todo solos y les cuesta pedir ayuda.
Con tendencia a caer en el lado "Pobre de Mi", no son conscientes de que su propio aislamiento e indiferencia puede ser la causa de que no tengan lo que quieren (pareja, dinero, amor, autoestima), o de su sensación de estancamiento y confusión.
Suelen utilizar la indiferencia para protegerse y cortar así su energía con frases como: "Nadie me entiende", "Mejor sólo que mal acompañado", "No necesito a nadie"...Las oportunidades se les escapan mientras lo analizan todo. Cuando surge un conflicto, simplemente desaparecen sin dar más explicaciones.
4.- El Pobre de Mi o Víctima: Los Pobres de Mi consideran que no tienen poder para llevar su vida de forma activa y atraen la atención a través de la pena, la culpa o la inseguridad. Pueden mostrarse distantes pero se aseguran de que el silencio no pase desapercibido.
Suelen mostrarse pesimistas, no mirar a los ojos al hablar, suspirar, hablar constantemente de sus dramas y problemas y mostrarse débiles y sin fuerzas para atraer la atención de los demás. Una de sus frases favoritas es "Si yo pudiera...".
Los Pobres de Mi seducen inicialmente por su vulnerabilidad y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no les interesan realmente las soluciones y no quieren cambiar porque entonces perderían su fuente de energía que está en sus "problemas", "dolores", "enfermedades". Mantienen su postura de víctimas atrayendo gente que los intimida.
El primer paso para romper con este círculo vicioso es tomar conciencia de cual es el "drama de control" que aprendiste de pequeño. ¿Te vuelves impaciente, enojado, intimidas o dominas a otros? (Intimidadores) ¿Te quejas siempre y te concentras en tus problemas esperando que los demás vengas a salvarte? (Pobre de Mi) ¿Los interrogas, les haces reproches u hostigas? (Interrogador) ¿Mantienes las distancias, te muestras hermético y evitas mostrarte por miedo a que te juzguen? (Distante)
Observa que tipos de personas atraes en tu vida y que juego de control mantienes con ellos.